Hipercolesterolemia familiar

una enfermedad hereditaria caracterizada por un nivel muy alto de colesterol en sangre

¿Alguno de tus familiares directos la padece?

Contáctanos

LA ENFERMEDAD

La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria que provoca un incremento del nivel de colesterol en sangre.

El colesterol es una sustancia grasa que, aunque siendo necesaria para el buen funcionamiento del organismo, es perjudicial para la salud cuando su concentración se encuentra aumentada en la sangre . Las causas que pueden provocar el aumento de colesterol son varias: malos hábitos alimenticios, una vida sedentaria o factores genéticos, como es el caso de la Hipercolesterolemia familiar.

Esta enfermedad provoca, a causa de una alteración genética hereditaria, que las células del paciente no puedan retirar el colesterol de la circulación, aumentando progresivamente los niveles de colesterol en la sangre.

Aunque en nuestro país hay más de 100.000 personas afectadas, el índice de diagnóstico precoz es muy bajo. Aumentando el volumen de pacientes diagnosticados, podremos aplicar el tratamiento y disminuir así el número de personas con riesgo de padecer enfermedades cardiacas. 

QUIÉNES SOMOS

Somos un grupo de investigación enfocado en las bases metabólicas del riesgo cardiovascular y adscritos al área de Enfermedades Genéticas, Metabólicas y Inflamatorias del “Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” (IR-HSCSP), que forma parte del “Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau” (IIBSant Pau), de Barcelona.

En colaboración con el Institut d’Investigació Sanitària Pere i Virgili (IISPV), referente en investigación biomédica de Tarragona, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus y la Xarxa d’Unitats de Lípids i Arteriosclerosi (XULA), asociación catalana sin ánimo de lucro de profesionales que trabajan en el ámbito de la arteriosclerosis y el riesgo cardiovascular, trabajamos en el desarrollo de este proyecto para el diagnóstico precoz de la Hipercolesterolemia Familiar en el ámbito de Cataluña.

Institut de Recerca Sant Pau
IIB Sant Pau
Insititut d'Investigació Sanitària Pere Virgili

NUESTRO RETO

Aumentar el diagnóstico precoz de la enfermedad

¿Alguno de tus familiares directos padece hipercolesterolemia familiar?

Concienciar a pacientes y familiares

Conoce los síntomas o el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar

Diseñar un programa global para profesionales

Ayúdanos y participa de nuestro estudio sobre la hipercolesterolemia familiar

Fundació La Marató de TV3

FUNDACIÓ LA MARATÓ DE TV3

Gracias a la Fundació La Marató de TV3, nuestro proyecto “Prevenir la enfermedad coronaria prematura en Cataluña aumentando el diagnóstico de hipercolesterolemia familiar” es posible.

Con su apoyo podemos diseñar un programa global para Cataluña, donde se incluye esta web, creada para mejorar la información de pacientes, familias y profesionales de la salud. Juntos podemos aumentar la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar, lo que permitirá la aplicación del tratamiento oportuno de forma precoz y, por tanto, minimizará el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

¿Quieres saber más sobre el proyecto?